Términos y Condiciones

Última actualización, 22 de Septiembre del 2022

El presente documento aplica para el sitio web: www.myuniversetravel.com, propiedad de la agencia de viajes denominada My Universe Travel, S.A., de ahora en adelante referida como “MY UNIVERSE TRAVEL”.   

RESERVAS Y PAGOS: Toda solicitud de reserva debe ser realizada por la agencia de viajes elegida por el cliente, mediante una nota escrita en la que se detallen de forma clara y precisa los hoteles, excursiones, circuitos o cualquier otro servicio requerido. Asimismo, deberán indicarse los nombres completos y los números de pasaporte de todos los pasajeros. Una vez confirmada la solicitud por escrito por el operador de My Universe Travel, el cliente deberá abonar al operador turístico en el extranjero, a través de la agencia de viajes y de MY UNIVERSE TRAVEL, un depósito del veinte por ciento (20%) del precio total. El impago de este depósito implica la cancelación automática de los servicios confirmados. El saldo deberá ser abonado entre noventa (90) y diez (10) días antes del inicio de los servicios, de acuerdo con las normas de cada país y/o proveedores de servicios en el extranjero. Se exceptúan aquellos eventos que, por su tipología, se consideran excepcionales y que, por tanto, requieren políticas de pago más estrictas. Esto será debidamente aclarado en la confirmación de los servicios. En el caso de paquetes con pago en destino, MY UNIVERSE TRAVEL sólo cobrará la tasa de servicio, cuyo importe total no superará el seis por ciento (6%) del importe a pagar en el extranjero. En caso de modificaciones o anulación de la reserva por parte del cliente, se cobrará el coste operativo que esto genere. La documentación del viaje se sube a nuestra página web www.myuniversetravel.com un archivo habilitado para el cliente. Cuando el cliente requiera el envío físico de la documentación y esté domiciliado en una ciudad del interior del país, la documentación se enviará con el pago en destino, debiendo la agencia de viajes añadir este coste a su cargo por servicios.

GASTOS DE RESERVA: Todos los precios incluyen los gastos que existen para realizar las reservas y obtener las respuestas. En caso de modificaciones o cancelación de la reserva por parte del cliente, se cobrará el costo operativo que se haya generado hasta ese momento. En el caso de itinerarios especiales, se cobrarán 25 dólares por persona y por destino incluido en el paquete o paquete, valores que se incrementarán si hay cambios antes de la cancelación.

PRECIOS DE VENTA: Todos los precios de venta se publican en dólares estadounidenses. En aquellos países en los que la paridad de la moneda local fluctúa con respecto al dólar estadounidense, los precios están sujetos a ajustes en caso de que se produzcan cambios en la paridad de la moneda o aumentos en los precios nacionales. Las tarifas aéreas incluidas en los paquetes que así lo indican son las vigentes en el momento de su publicación en el sitio web, por lo que en caso de aumentos o disminuciones posteriores, se aplicarán éstas. Los precios de las extensiones de viaje sólo son válidos para ser vendidos junto con el paquete básico. La validez de cada precio indica el último día de regreso. Cualquier salida más allá de la fecha de vigencia puede tener un recargo o descuento en el precio.

PRECIO DE LA HABITACIÓN INDIVIDUAL: El precio publicado para una habitación individual es para un mínimo de dos personas que viajen juntas. Cuando el cliente viaja sólo en un paquete, tendrá que pagar un recargo por la diferencia de traslados y excursiones que debe proporcionar de forma privada.

NUESTROS PAQUETES INCLUYEN: a) el alojamiento en los hoteles indicados o de similar categoría y precio, según se confirme antes de la salida y se indique en los bonos u otros documentos de viaje entregados al cliente; b) los impuestos de alojamiento que se creen en el momento de la impresión del folleto o manual; c) las comidas indicadas en el texto del itinerario, siempre en base a menús fijos, no a la carta; d) los traslados, visitas y excursiones que se mencionen; e) los transportes terrestres, aéreos o marítimos que se detallen; f) el guía local y/o acompañante, cuando así se indique; g) cualquier otro servicio expresamente indicado.

LOS PAQUETES NO INCLUYEN: Los impuestos o tasas que puedan imponer las autoridades panameñas con posterioridad a la publicación del paquete de viaje; las tasas de aeropuerto o de salida de los países que las apliquen; el “city tax” que varias ciudades del mundo cobran directamente a los huéspedes; los gastos o trámites de documentación; los extras de carácter personal (como lavandería y planchado de ropa, comidas no mencionadas, bebidas, llamadas telefónicas, cargos por servicios especiales en los hoteles, como el uso de cajas fuertes, canales de cable, películas, etc.); costos por la gestión de los cargos por exceso de manipulación en los hoteles, como el uso de cajas fuertes, canales por cable, películas, etc.); gastos de gestión de exceso de equipaje y, en general, cualquier servicio que no se haya detallado expresamente en los paquetes.

BILLETES AÉREOS EN LOS PAQUETES: Los billetes de avión incluidos en los paquetes turísticos son válidos para viajar en las fechas para las que han sido confirmados y que se indican en su emisión. Una vez emitidos, los billetes de avión pueden no ser reembolsables si el viaje no se realiza en las fechas previstas. Algunas compañías aéreas, en determinadas épocas del año, autorizan cambios de fechas antes del inicio del viaje, previo pago de una penalización. En caso de retrasos por fuerza mayor, la compañía aérea interviniente actúa siguiendo estas normas, proporcionando en sustitución del alojamiento que el cliente no reciba en el extranjero, las comidas y el alojamiento necesarios hasta que pueda transportarlo a su destino. El cliente debe disponer de un seguro que cubra los gastos derivados de las cancelaciones de vuelos por causas meteorológicas.

EXCURSIONES y VISITAS: Salvo indicación contraria, las excursiones de todos los paquetes se realizan en servicio regular, en furgoneta, minibús o coches Pullman. Las visitas son panorámicas e incluyen entradas a monumentos o lugares de interés, cuando se mencionan en el itinerario. Las excursiones regulares suelen empezar y terminar en un punto central de cada ciudad, y el cliente debe desplazarse por su cuenta entre el hotel donde se aloja y ese punto, tanto en la ida como en la vuelta. En caso de que el cliente requiera servicios privados, se cotizará el respectivo recargo en función del número de pasajeros que participen.

PROPINAS: Los paquetes que incluyen propinas a los maleteros en hoteles y aeropuertos, tienen una mención especial en este sentido. En el caso de los grupos, se incluyen las propinas a los maleteros en los hoteles por 1 maleta por persona, salvo que se indique lo contrario; pero no en los aeropuertos, ya que la mayoría de ellos no disponen de este servicio, habiéndolo sustituido por carritos. Las propinas a los conductores y guías no están incluidas y es norma darlas cuando el servicio ha sido acorde a las expectativas. Se acostumbra, por un buen servicio, una cantidad de $5 dólares por persona y día tanto para el guía acompañante como para el conductor y $5 dólares para los guías locales.

TRASLADOS: En todos los casos los traslados se harán una sola vez y a los vuelos y horarios que se nos hayan informado. Si los pasajeros llegan en un vuelo diferente o con más de una hora de retraso sobre el horario previsto, deberán dirigirse al hotel confirmado, sin derecho a reembolso del traslado pagado. (Cuando hay vuelos de conexión en Europa, a menos que haya 3 horas entre un vuelo y otro, aconsejamos no tomar el traslado de llegada incluido, ya que la experiencia demuestra que se pierden las conexiones y por lo tanto se pierde también el traslado. Además, en los aeropuertos europeos existen enormes facilidades para la realización de traslados a precios convenientes). El precio de los traslados incluye el transporte de 1 maleta de tamaño normal con un máximo de 25 kilos, más un bolso de mano con un máximo de 8 kilos, por persona. Si hay equipaje adicional que no cabe en el vehículo asignado para el traslado, el cliente tendrá que pagar el recargo por su transporte en un vehículo adicional.

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA EN LOS HOTELES Las habitaciones se entregan normalmente por la tarde (algunos hoteles tienen una hora de entrada a las 15.00 horas). Si los pasajeros llegan antes de esta hora, la entrega de las habitaciones está sujeta a la disponibilidad de espacio y a la política de cada hotel. El día de la salida las habitaciones también se pagan hasta el mediodía, por lo tanto, en caso de que el cliente desee permanecer más tiempo en la habitación, debe informar a la recepción del hotel y hacer el arreglo respectivo. El cliente debe tener en cuenta que, si no hace un arreglo previo, la permanencia en su habitación más allá de la hora de salida, implica el cobro automático de un monto extra.

CANCELACIONES Y PENALIZACIONES: Cualquier cancelación de un paquete confirmado debe ser realizada por el cliente por escrito y a través de la agencia de viajes donde se realizó la reserva. Toda cancelación de un paquete confirmado en la forma solicitada por el cliente tiene gastos de tramitación y comunicación, que varían según el destino o la complejidad de la reserva. En el caso de los viajes por tierra, los gastos de cancelación que cobran los operadores extranjeros son los siguientes: más de 30 días antes de la salida: normalmente no hay gastos y si los hay se indican al final del itinerario; entre 29 y 16 días antes de la salida: $250 dólares por persona; entre 15 y 10 días antes de la salida: $350 dólares por persona. Dentro de los 10 días anteriores a la salida, y una vez iniciado el viaje, los gastos serán variables y podrán alcanzar el 100% del valor total del paquete, dependiendo del tipo de itinerario de que se trate y de la temporada turística en que se realice el viaje. El cambio de fecha de un paquete confirmado no elimina los gastos de cancelación que puedan aplicarse a la salida confirmada, sino que se considera una nueva reserva. Algunos paquetes tienen condiciones de cancelación más estrictas; en estos casos se informará en el momento de solicitar la reserva, para que el cliente esté debidamente informado antes de entrar en el periodo de riesgo de incurrir en el cargo. Cuando el cliente anule un viaje ya contratado y cancelado, el operador organizador le reembolsará el saldo, a través de la respectiva agencia de viajes, previa deducción de la penalización aplicada por la empresa prestadora de los servicios y su beneficio.

REEMBOLSOS: Cualquier solicitud de reembolso deberá realizarse mediante una nota del cliente a través de la agencia de viajes con la que haya contratado el viaje, en un plazo no superior a treinta días desde la finalización de los servicios prestados por el organizador. Nuestro departamento de administración verificará a la mayor brevedad posible la veracidad de la solicitud y en su caso, realizará el reembolso, siempre a través de la respectiva agencia de viajes. Tenga en cuenta que NO SE HACEN REEMBOLSOS POR LOS SERVICIOS NO UTILIZADOS VOLUNTARIAMENTE Y LAS NOCHES DE CIRCUITO EN GRUPO NO PUEDEN SER REEMPLAZADAS, ya que forman parte de un “precio de paquete”. No se reembolsarán los servicios no prestados como consecuencia de fallos o malentendidos provocados por cambios realizados voluntariamente por el cliente una vez iniciados los servicios.

DOCUMENTACIÓN: El cliente es el único responsable de su documentación. Debe tener el pasaporte en vigor y los visados necesarios según el itinerario elegido. En su caso, deberá disponer de las vacunas y permisos sanitarios necesarios. El incumplimiento de estos requisitos por parte del cliente supondrá la pérdida del derecho a cualquier reembolso y a sufrir las consecuencias de su omisión. Lo mismo ocurre cuando las autoridades de cualquier país deniegan la entrada por cualquier motivo.

EQUIPAJE Y COMPRAS PERSONALES: El equipaje y demás efectos personales del cliente viajan por su cuenta y riesgo, por lo que, en ningún caso, ni la agencia vendedora ni el organizador serán responsables de la eventual pérdida o deterioro de los mismos. Se recomienda que el cliente contrate una tarjeta de asistencia o una póliza de seguro para cubrir este riesgo y otros inconvenientes inherentes al viaje (salud, accidentes, pérdida de dinero). Dado el gran auge y especialización de los robos y hurtos, las cámaras fotográficas, las joyas, los documentos y otros objetos de valor no deben dejarse desatendidos en ningún momento. En casi todos los hoteles hay cajas de seguridad, cuyo servicio es gratuito o tiene un coste mínimo. «El cliente también es el único responsable de las compras que pueda realizar en tiendas o en otro tipo de comercios durante el tiempo que dure la excursión.

CAMBIO DE ITINERARIOS Y HOTELES: El organizador podrá, por razones de fuerza mayor (huelga, fenómenos meteorológicos, actos terroristas, acontecimientos políticos imprevistos), caso fortuito o seguridad, modificar tanto el itinerario como los hoteles por otros de similar categoría y comodidad, así como la hora de salida de los viajes, previo aviso al cliente. En caso de sobreventa de un hotel confirmado, el cliente será alojado en un hotel de categoría similar o superior.

SISTEMAS DE ALOJAMIENTO Y PLAN FAMILIAR: En Europa, Sudamérica y Japón es habitual que los hoteles dispongan de una cama por persona (excepto los matrimonios), con un máximo de 3 personas por habitación. En estos establecimientos, los niños menores de 12 años y mayores de 4 pagan -salvo excepciones- lo mismo que los adultos. En Estados Unidos, Canadá, México, Extremo Oriente (excepto Japón) y el Pacífico Sur, los hoteles suelen tener dos camas dobles y permiten hasta 4 personas en las camas existentes. En el caso de los matrimonios, suelen ofrecer habitaciones con una cama de matrimonio. Los hoteles que aplican un plan familiar permiten que dos niños menores de 12 años se alojen con dos adultos en la misma habitación, utilizando las camas existentes, sin cargo adicional. Si se requiere una cama adicional, el importe de la oferta debe ser pagado directamente por el cliente al hotel.

ASPECTOS A DESTACAR EN LOS CIRCUITOS: Los paquetes cuyos recorridos se realizan en coche Pullman, minibús o furgoneta tienen características especiales que es importante que sean conocidas por el cliente: * Hoteles: En algunas ciudades, los hoteles utilizados no suelen estar ubicados en lugares céntricos. Esto se debe tanto a las limitaciones de circulación que existen para los autobuses que no tienen base en esa ciudad, como a la baja capacidad de los hoteles del centro. En las ciudades con centro histórico, los hoteles modernos utilizados para los circuitos turísticos se construyen principalmente en zonas semicéntricas o periféricas, siempre bien conectadas por transporte público con el centro de la ciudad. Asimismo, si la estancia del grupo en una ciudad coincide con un gran congreso, feria o evento en el que los hoteles están completos, el alojamiento puede ser en una ciudad cercana. En los hoteles de categoría turista, turista superior y primer estándar, se tiende a reducir el personal, lo que ha llevado a la eliminación de ciertos servicios, siendo los ejemplos más claros la restauración en la habitación y el servicio de portería. * Habitaciones: En Europa, dadas las reducidas dimensiones, no se recomiendan las habitaciones triples, ya que la tercera cama suele ser un coste añadido, que resta espacio destinado al equipaje. * Desayuno. En algunos hoteles se sirve un desayuno buffet, que puede ser de tipo continental o europeo, es decir, sin platos calientes. En estos casos, quienes deseen un desayuno buffet americano pueden optar, en cada hotel, por pagar la diferencia para desayunar en el salón de los empresarios que soliciten este servicio. En el resto de hoteles sólo hay un tipo de desayuno, que es el buffet completo, que incluye las comidas calientes. * Traslados: Los traslados están incluidos para los días previstos de inicio y finalización de los paquetes. Si el cliente modifica estas fechas, los traslados quedan excluidos, y el cliente deberá viajar por su cuenta en tren, taxi o en los autobuses turísticos autorizados. Esto se debe a que los operadores, para los días de inicio y fin de los paquetes, establecen una operación con frecuencias regulares desde y hacia el aeropuerto. * Restaurantes: Las comidas incluidas en los diferentes paquetes se basan siempre en un «menú fijo» preestablecido, no a la carta.  * Formulario de comentarios: Varios de los operadores proporcionan un formulario para que el cliente formule sus comentarios sobre el viaje. Su devolución es importante porque permite corregir en cada paquete un modelo informático de esos aspectos. * Cambios de guías y autobuses: Las estrictas normas de descanso de los conductores, vigentes en la Comunidad Económica Europea, hacen imposible que un mismo equipo de conductor-guía realice un circuito largo. Esto implica que el cliente viajará, en la mayoría de los casos, con diferentes autobuses, conductores y guías a lo largo de un circuito europeo.  * Paradas: En las diferentes etapas entre una ciudad y otra, se realizan paradas de descanso aproximadamente cada dos horas, en lugares con baños públicos. * Rotación de asientos: La mayoría de los operadores utilizan el sistema de rotación de asientos, para dar a todos los pasajeros la oportunidad de sentarse en la parte delantera del autobús. * Espacio entre filas de asientos: Los autobuses vienen de fábrica con un tamaño estándar del espacio entre filas de asientos. Para las personas de gran estatura (1,80 metros o más), suelen ser incómodos para las piernas. * Excursiones opcionales: El guía acompañante ofrece excursiones opcionales en cada tour, que son «absolutamente voluntarias» y nadie debe sentirse presionado a tomarlas. Nuestra recomendación es verificar que los precios de las excursiones ofrecidas no son más altos que los anunciados en los hoteles. Tampoco recomendamos comprar artículos en las tiendas donde paran las excursiones, ya que suelen tener precios más altos. * Manejo de equipaje en los hoteles: Salvo que se indique lo contrario, se incluyen propinas por la manipulación de 1 maleta por persona en los hoteles durante el itinerario Pullman.

Algunos hoteles, especialmente los de categoría turista, turista superior y primer estándar, tienen personal reducido para estas tareas, lo que implica que puede haber un retraso de hasta una hora para que el equipaje sea llevado a todas las habitaciones. * Manipulación del exceso de equipaje: La capacidad del maletero de cada autobús permite el transporte de 1 maleta grande por persona, más una bolsa de mano. Si el autobús no está lleno, puede haber capacidad para equipaje adicional, en cuyo caso habrá un coste adicional, de media, de 5 dólares por hotel, por la manipulación del equipaje. * Puntualidad: Los horarios de salida de las excursiones deben manejarse con gran puntualidad, de lo contrario no es posible realizar todas las actividades programadas. El tiempo de uso diario del autobús está regulado por el tacómetro electrónico y cuenta desde que el autobús se pone en marcha por la mañana hasta que se detiene por la noche y no puede superar las 9 horas. Los pasajeros que no estén en el lugar y la hora indicados no participarán en las actividades programadas para ese día. * Salvo algunas excepciones en el norte de Europa, los hoteles de 4 estrellas tienen aire acondicionado y la mayoría de los de 3 estrellas también. Sin embargo, esto no significa que este servicio esté siempre en funcionamiento. En Europa sólo lo hacen funcionar en los meses del año en que la ley lo permite o cuando «consideran que hace calor». La temperatura mínima suele ser superior a la habitual en América. * Ofertas especiales por reserva anticipada y promociones especiales, se aplican sólo para pasajeros individuales, cuyos nombres no se cambian y con un depósito del veinticinco por ciento del valor total del tour. No se aplican para grupos.

RESPONSABILIDADES: El operador MY UNIVERSE TRAVEL, declara explícitamente que actúa como intermediario entre el cliente y los prestadores de servicios turísticos, es decir las empresas o personas llamadas a facilitar los servicios indicados en los itinerarios, por lo que declina toda responsabilidad por los daños, lesiones, accidentes, retrasos, cancelaciones e irregularidades que puedan ocurrir durante la ejecución de los servicios a las personas que realicen los viajes por su intermediación, así como a los equipajes y demás objetos que los contengan; o debido a malas condiciones meteorológicas, manifestaciones políticas, disturbios, actos terroristas, guerras, rumores de guerra, alarmas en general o por cualquier otro motivo que constituya un caso fortuito o de fuerza mayor y que, por tanto, no esté sujeto a la voluntad de las partes. Cuando el cliente viaja en cualquier medio de transporte, acepta someterse expresamente a las condiciones generales del contrato impresas en el billete o boleto, sin que pueda atribuirse responsabilidad alguna a MY UNIVERSE TRAVEL.

ACEPTACIÓN: Toda persona que adquiera cualquier servicio o producto turístico a través de MY UNIVERSE TRAVEL, declara expresamente que acepta las anteriores condiciones y que las mismas serán tomadas como base para resolver cualquier controversia entre ellos. Como prueba de la aceptación de las presentes condiciones generales, servirá el pago de los servicios contratados antes del inicio del viaje en cualquier forma o modalidad o utilizando la utilización de cualquiera de las porciones de los servicios contratados.

LEY APLICABLE: Este sitio se rige por las leyes aplicables de la República de Panamá.

Si tiene alguna otra pregunta o duda sobre estas condiciones, póngase en contacto con nosotros.

Teléfono: (507) 432-0934

Dirección: Colón, Zona Libre de Colón, Calle 14, Santa Isabel, Edificio Indeisa, Local 4.

E-mail [email protected]